Cuerpos planos: Polígonos (5º)

Durante esta semana vamos a ver los polígonos y voy a mezclar y resumir las unidades 13 y 14 de vuestro libro. No os preocupéis por los posibles saltos de páginas, yo os voy a ir señalando todo en orden.


Las figuras planas son el centro de estas dos unidades: los polígonos, pero más concretamente lo que podemos hacer con ellos y sus nombres "más específicos". 


De momento en este vídeo vamos a ver la clasificación SEGÚN EL NÚMERO DE LADOS: 


Con este vídeo explicamos las páginas 206 y 207; prestad atención a él y tened en cuenta que podéis verlo tantas veces como queráis y necesitéis. 

Vamos a completar el vídeo con la LECTURA de los cuadros de páginas 206-207 y los ejercicios: 
- Página 206: ejercicio 3
- Página 207: ejercicio 2 (lee atentamente el "Recuerda"). 




De estos polígonos que hemos visto, hay dos grupos que se clasifican  a su vez teniendo en cuenta como son los lados y los ángulos de ellos: son los triángulos y los cuadriláteros. Tienen clasificaciones "especiales" que concreta más como son. A continuación vamos a ver dos vídeos, uno para triángulos y otro para cuadriláteros: 

CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS: 




CLASIFICACIÓN DE CUADRILÁTEROS: 




Con estos dos vídeos, hemos visto lo relativo a las páginas: 208-209-210-211 
Y lo vamos a complementar, como la vez anterior con la LECTURA COMPRENSIVA de los cuadros teóricos y los ejercicios siguientes:
Sobre triángulos: páginas 208-209: 1 y 3. 
Sobre cuadriláteros: páginas 210-211: ejercicios: 2 y Razonamiento. 



CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO: 

En este caso os copio el cuadro que tenéis en el libro. 


Tras leerlo muy atentamente, quiero que practiquéis los conceptos con: 
- Página 212: ejercicios 1 y 3. 


PÁGINA 220 EJERCICIO 1 (DEL SABER HACER)


Pasando a la UNIDAD SIGUIENTE, vamos a ver dos cosas: identificar la base y altura en triángulos y paralelogramos (es decir, cuadriláteros que tienen al menos dos lados paralelos) y cómo hallar el área de triángulos y paralelogramos. 


Empezando con BASE Y ALTURA; ¿A qué nos suenan esas palabras? 
 - A mí, Base me suena a lo que sujeta algo, que lo mantiene "de pie". 
 - Y, Altura, sería algo como "lo alto que llega", cuando decimos que medimos 1,60 metros esa es nuestra altura.

En los polígonos, tanto en triángulos como en cuadriláteros va a estar relacionado.

- La base es el lado en el que "apoyamos" el polígono (cualquier lado puede ser la base dependiendo de cómo dibujemos el polígono. 
- La altura es una línea perpendicular a la base desde el vértice opuesto (en algunas ocasiones coincide con otro lado, como por ejemplo en el cuadrado). 

En las páginas 224 y 225 tenéis explicado esto que os he descrito yo de manera más amplia. 

Quiero que, tras leerlo atentamente, hagáis los siguientes ejercicios: 
Página 224 ejercicio 2.
Página 225: ejercicio 1.


Y, vamos con las áreas; solo vamos a ver la de cuadrado y rectángulo y la del triángulo. 

- ÁREA DE CUADRILÁTEROS: 
Teniendo en cuenta lo que hemos visto de base y altura, la fórmula general para los cuadriláteros que nos interesan hoy (rectángulo y cuadrado) es BASE x ALTURA.

Sin embargo, en el cuadrado, os lo indican un poquito diferente, ¿sabéis por qué?

En el cuadrado, la base y la altura siempre miden lo mismo, lo mismo que el lado y si recordamos la unidad de las POTENCIAS; cuando multiplico un número dos veces, formamos el cuadrado.

Es decir, si mi cuadrado tiene de lado 3 cm; la altura será 3cm tambien y para hallar el área: Base por altura, voy a multiplicar 3x3, que es lo mismo que 3 al cuadrado; o el lado al cuadrado. 


- ÁREA DE TRIÁNGULOS:

Con el área de un triángulo, tenemos que ser capaces de ver que un triángulo es "medio" cuadrado o rectángulo. Así, el área será la mitad que la del cuadrilátero correspondiente. Por ello, el área lo hallamos:
Multiplicando la base por la altura y dividiendo entre dos. 



Es decir, os voy a pegar aquí una foto con las "fórmulas" para hallar las áreas: 






Página 234: ejercicios 4 Y 5 (no hagáis lo que tiene que ver con círculo y circunferencia).










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