¡¡Buenos días chicos!! Durante estos días (hasta el jueves incluido) vamos a ver el sistema sexagesimal:
¿Qué es?
¿Para qué sirve?
¿Cómo lo utilizamos? ....
Pero mejor que escribir yo muchas letras.... este vídeo, a continuación os lo va a explicar genial:
Como habéis visto, el sistema sexagesimal se utiliza para el tiempo y para los ángulos y lo que hace es que cada unidad es 60 veces la siguiente más pequeña, es decir:
TIEMPO | ÁNGULOS |
1 hora = 60 minutos 1 minuto = 60 segundos | 1 grado (1º)= 60 minutos 1 minuto = 60 segundos |
Es decir, para pasar de horas a minutos multiplico por 60 y para pasar de minutos a horas, divido entre la misma cantidad.
Si recordamos las escaleras de longitud, capacidad y masa multiplicábamos o dividíamos por 10 o 100 (10x10); en este caso será por 60 o por 3.600 (60x60).
En vuestro libro, todo esto lo encontramos en la UNIDAD 12, páginas 186-203, que os subiré yo en PDF por si no tenéis el libro del tercer trimestre.
Voy a ir explicando 4 cositas de cada página, ¿vale?
Página 187: en el qué sabes ya recuerda las horas, en el reloj analógico y en el digital. Os aconsejo hacerlo ORALMENTE (no por escrito) como repaso.
Páginas 188-189: Las horas.
Calcular el tiempo que pasa desde una hora hasta la otra. Lo principal a tener en cuenta es que podemos pensar primero en las horas y después en los minutos.
Quiero que hagáis los ejercicios: 2 y 3.
Página 190-191. Comienza realmente el sistema sexagesimal: relaciones entre horas, minutos y segundos.
Quiero que leáis muy bien el cuadro de la teoría, que es lo mismo que lo explicado en el vídeo de "arriba".
Tras ello, si tenéis dudas, quiero que me preguntéis y si lo habéis entendido:
- Quiero que hagáis: 1, 3 y 4.
Página 192-193: Los ángulos
En este caso, en vez de tener: horas, minutos y segundos; vamos a utilizar GRADOS, minutos y segundos. Los símbolos también son un poco diferentes, como habéis visto en el vídeo inicial, pero el funcionamiento es exactamente el mismo.
Ya lo hemos explicado arriba básicamente, por ello, tras leer el cuadro de la página 192 y copiar el esquema de "grados, minutos y segundos" donde aparecen las equivalencias (como las escaleras de longitud, capacidad y masa):
- vamos a hacer: los ejercicios 1 y 3 (en este último tenéis que estar atentos a lo que os ponen en el "Hazlo así").
Páginas 194-195: Suma y resta en el sistema sexagesimal
Aunque he pensado en hacer un vídeo explicándolo. En el libro viene muy bien y claro. Por ello, quiero que de nuevo, leáis la teoría del libro, la suma y la resta.
Si tenéis algún problema, por favor, llamadme y yo os explico con ejemplos y con las palabras que sean necesarias.
Tras entenderlo, quiero que lo practiquéis: haced los ejercicios 1 y 2 de la página 194.
No hay comentarios:
Publicar un comentario