El vídeo que os he puesto a continuación explica muy bien 2 puntos fundamentales que tenemos que tener claros a la hora de trabajar con el Sistema Métrico Decimal:
1. Tenemos que sabernos más que bien las "escaleras" de longitud, capacidad y masa:
2. Tenemos que saber como pasar de unas unidades a otras (nos lo explica muy bien, tomando como ejemplo la escalera de las unidades de longitud)
Dicho todo esto, quiero completar la teoría referente a las medidas explicando que podemos expresar una longitud, una capacidad o una masa de dos maneras: de manera incompleja y de manera compleja.
Es similar a cuando descomponíamos números (naturales y decimales):
- La expresión incompleja utiliza una sola unidad para expresar la cantidad. Por ejemplo:
65,12 hm 51,323 l 5,74dg
- La expresión compleja indica todas las unidades que forman el número:
65,12 hm= 6km, 5hm, 1dam y 2m.
51,323l= 5dal, 1l, 3dl, 2cl y 3ml.
5,74dg= 5dg, 7cg y 4mg
Y, ya sí, por último, en vuestra página 157 (¿Qué sabes ya?) Os recuerdan medidas que son útiles hablando de capacidad y masa, pues aunque no son "números" son medidas que se utilizan mucho:
Y, hoy os coloco todas las actividades que tenéis que hacer aquí al final, ¿vale?
- Sobre unidades de longitud (unidad 10):
✩Página 142-143: 2 y 4.
✩Página 144-145: 1, 4 y 5
✩Página 146-147: 3 y 4
- Sobre capacidad y masa (unidad 11): ✩ Página 157: los dos ejercicios del ¿Qué sabes ya?
✩Página 166: 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 11 (ojo a lo que pone en el elefante).
✩Página 166: 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 11 (ojo a lo que pone en el elefante).
No hay comentarios:
Publicar un comentario